¿Qué es el Internet de las cosas?

 


Internet de las Cosas (o IoT por su determinación en inglés) 

Internet de las cosas (IoT) describe la red de elementos físicos de uso cotidiano "las cosas", compuestas por sensores, software y demás tecnología, que les permite conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. Esto posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos. Se calcula que existen más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, y los expertos esperan que este número aumente a 10 mil millones para 2020 y 22 mil millones para 2025.

Los dispositivos de IoT que se encuentran dentro de esos objetos físicos, suelen pertenecer a una de estas dos categorías: son interruptores (es decir, envían las instrucciones a un objeto) o son sensores (recopilan los datos y los envían a otro lugar).

El gran potencial de ésta tecnología no está solo en la capacidad de conectarse sino en el uso de esa información con un provecho productivo para poder accionar, corregir e incluso predecir situaciones que antes no estaban a nuestro alcance.

Por ejemplo, hoy prácticamente todos los electrodomésticos podrían estar conectados a internet, hasta las lamparitas pueden comprarse con IoT y ser manejadas desde nuestro teléfono. Un ejemplo muy actual son los nuevos sistemas de seguridad en edificios, que proponen reemplazar pesronal de seguridad por un sistema de cámaras y un tótem con una persona que saluda segura desde un centro de comando, pero que en realidad a través de las cámaras conectadas a internet y monitorean todo el edificio.

El IoT está permitiendo comenzar a construir ciudades inteligentes: sensores en las calles, los semáforos y cámaras permiten organizar el tránsito de manera autónoma y on-line. Hasta incluso empresas están colocando sensores en los tachos recolectores de basura que permiten medir en tiempo real el peso de la carga para organizar mejor la logística de recolección.

En la medicina, por ejemplo, ya hay empresas que fabrican marcapasos conectados a internet y no solo permiten al paciente tener en su teléfono las alertas respecto de su salud, sino que pueden anticiparle al médico situaciones de riesgo y permiten al fabricante también poder realizar mantenimiento preventivo.

Por otro lado, esto se potencia de una manera casi inimaginable cuando las cosas comienzan a interactuar con las cosas y a través del uso de la inteligencia artificial pueden empezar a tomar decisiones entre ellas sobre cómo actuar.


Comentarios

Entradas populares